Vistas a La Maliciosa

Ruta por el Embalse de Navacerrada (Madrid)

Rodeado de las cumbres más destacables del Parque Nacional de la Sierra Guadarrama, es decir, Siete Picos, La Maliciosa y La Bola del Mundo, se encuentra el Embalse de Navacerrada. ¿A quién no le apetece hacer una ruta con semejante panorámica? A continuación te contamos todos los detalles para que prepares tu ruta perimetral al Embalse de Navacerrada.

COMO LLEGAR al inicio de la ruta

El punto de partida de esta ruta es la explanada de tierra que hay junto a la Presa del Embalse. Para llegar hasta aquí desde Madrid, es necesario seguir la A-6 hasta la salida 39 hacia el Puerto de Navacerrada. Desde aquí, continuar por la M-601 dirección Navacerrada. Al poco de cruzar Collado Mediano, la carretera se bifurca en el desvío hacia Becerril de la Sierra, el cual debe tomarse porque justo ahí, está la zona de aparcamiento.

Vista Panorámica de las cumbres del PN Guadarrama

Vista Panorámica de las cumbres del PN Guadarrama

Para comenzar la ruta circular por el Embalse de Navacerrada, es necesario cruzar la carretera que recorre la presa, ya que el aparcamiento está en el lado opuesto. Con el fin de evitar riesgos, recomendamos andar unos metros por la acera derecha de la presa y así poder ver adecuadamente que no venga ningún vehículo mientras se cruza al otro lado.

PRIMER TRAMO DEL EMBALSE DE NAVACERRADA

Para pasar al otro lado de la valla perimetral del embalse, hay que utilizar las puertas que están frente al aparcamiento y junto a los carteles informativos del Canal de Isabel II.

Una vez al otro lado de la valla y en paralelo a la lámina de agua, comienza el recorrido de la ruta. No hay pérdida ya que sólo se puede ir a la izquierda, pues yendo a la derecha nos chocaríamos contra el muro de la presa.

Toda la ruta es muy fácil y no entraña peligro; no obstante, justo en el comienzo hay un pequeño tramo de rocas por las que hay que pasar con precaución para evitar caídas. Una vez salvados estos 20 metros, los niños podrán correr y saltar a sus anchas. Eso sí, recordad que en el embalse no está permitido el baño ni ningún deporte acuático a excepción de la pesca y con el correspondiente permiso.

Continuando un tramo bastante extenso en paralelo al agua, aparece un puente largo de madera que hay que cruzar para llegar a la pradera del embalse. Al final del puente se encuentran carteles informativos de la ruta y su entorno.

LA PRADERA DEL EMBALSE DE NAVACERRADA – segundo tramo

Justo después del puente largo de madera, se abre la pradera del embalse, un terreno mucho más llano y extenso entre el agua y el camino que el primer tramo de la ruta. Por esta parte de la ruta, atravesaremos pequeños puentes de madera y pasaremos cerca de una zona de entrenamiento urbana.

Justo en la mitad de la extensión de la pradera, encontramos un pequeño puente de madera. Si en lugar de cruzar el puente, nos adentramos un poco en el bosque, encontraremos un pequeño salto de agua de un arroyuelo. ¡Ojo, cuidado con los niños!. Esta zona puede ser peligrosa ya que no hay valla que acote la “cascada”, pero merece la pena andar menos de 100 metros para ir a verla.

Tras cruzar el puente, la ruta continua hasta adentrarse en una zona más sombreada por los árboles y desde donde se puede acceder fácilmente a la lámina de agua del Río Navacerrada y al puente que lo cruza.

TRAMO FINAL – FUERA DE LA VALLA PERIMETRAL

Nada más alejarnos del río, hay que salir de la valla perimetral para continuar por fuera. En el caso de no hacerlo y continuar en paralelo cerca del agua, tras unos metros el camino queda cerrado por el embalse y las rocas, por lo que habría que salir de la valla por las salidas para pescadores. Yendo con niños, y siendo el final de la ruta, es conveniente salir antes de la valla para no andar más metros de los necesarios ni andar por el camino ya recorrido.

El tramo final de la ruta transcurre por la parte exterior de la valla perimetral, pasando una pequeña zona de merendero bajo árboles y una fuente de piedra (cuando fuimos no había agua).

Finalmente el sendero junto a la valla alcanza la presa, la cual hay que recorrer para llegar al aparcamiento y así dar por concluida la ruta. Hay que tener mucho cuidado en este tramo porque los coches circulan por la presa camino a Becerril de la Sierra. Si cruzamos a la acera de enfrente de la presa, se puede ver la estación de tratamiento de aguas y la rampa de salida de agua de la presa, bastante interesante para mostrar a los niños cómo funciona el ciclo del agua del embalse.

DATOS GENERALES DE LA RUTA

Cuando vas con niños, toda planificación es poca, así que hemos preparado este croquis en el que mostramos la ruta y los principales puntos de interés.

  • Distancia: Aprox. 5 km
  • Tipo de ruta: Circular
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 2 – 3 horas (según el paso de los niños y los descansos)
  • Servicios:
    • Pequeña zona de merendero (mesas y bancos) en el tramo final de la ruta
    • Zona de entrenamiento
    • Para otros servicios, el centro del municipio de Navacerrada está a menos de 1 km.
  • Aparcamiento: Al comienzo-final de la ruta. Gratuito.
  • Niños: Si (a partir de 8 años)
  • Carrito: No. Aunque hay zonas de camino, algunos tramos no pueden salvarse.
  • IMPORTANTE:
    • No está permitido el baño ni ningún deporte acuático a excepción de la pesca y con el correspondiente permiso.
    • No está permitida la acampada

Un comentario en “Ruta por el Embalse de Navacerrada (Madrid)

Deja un comentario