RUTA LAGO ÄEGERI – CANTÓN DE ZUG – SUIZA

Hace un tiempo visitamos el Cantón de Zug en Suiza, una zona muy cercana a Zurich rodeada de montañas y preciosos lagos. Aquel viaje fue durante el invierno, cuando la nieve crea preciosas postales de los picos nevados y las actividades de montaña son innumerables. Sin embargo, recomendamos su visita en cualquier época del año pues la nieve se transforma en prados verdes y los lagos están en pleno auge de bañistas, pequeños veleros y otras actividades acuáticas.

Tanto si vais en una época u otra, os recomendamos que hagáis una ruta con niños alrededor del Lago Äegeri, muy sencilla y con unas vistas increíbles. Esta ruta es tan bonita que la hicimos tanto en nuestra visita de invierno como en la de verano, se puede ver en contraste de ambas épocas en las fotos. Aquí explicamos el recorrido que se puede hacer en bici o a pie.

LADO DE UNTERÄEGERI – TRAMO DE BOSQUE

Esta ruta comienza en Birkewäldi Spielplatz, una zona infantil con tirolinas y columpios junto al Lago Äegeri. Desde aquí es necesario callejear un poco en dirección al centro de Unterägeri para tomar la carretera que lleva hacia el camping en dirección a Wilbrünnen. Para encontrar las direcciones tendréis que fijaros en las pequeñas señales-flechas amarillas. Si lo queréis buscar on line, la calle se llama Wilbrunnenstrasse (y para aprender algo más, “strasse” significa calle).

Siguiendo la carretera en esa dirección, dejando el lago a mano izquierda y un poco alejado del trayecto, pronto se pasa junto al camping de Unterägeri. Por esta zona ya se empiezan a ver las casas suizas típicas y con un encanto muy especial. En esta zona hay vaquerías que venden sus productos home-made (mermeladas, productos en conserva, verduras, etc.) en mini-tiendas de madera situadas a pie de carretera.

Continuando en paralelo al lago, se llega a una granja de cabritas, siendo una parada asegurada si vais con niños, y si lleváis un poquito de pan, podréis darlas de comer a través de la valla. Fijaros que en esta granja, al fondo de la zona en la que están las cabritas, se pueden ver ¡vacas con flequillo! Son muy curiosas y llamarán la atención de los más pequeños.

Al poco de dejar las cabras atrás, la carretera asfaltada termina dando paso a un camino de tierra que se adentra en el bosque. Esta parte de la ruta transcurre entre frondosos árboles y por ello, es la parte más bonita del recorrido. Aquí el camino separa dos zonas bien diferenciadas, a la derecha un bosque tupido (infranqueable) y a la izquierda el Lago Äegeri, la población de Oberägeri y su verde entorno.

A lo largo del recorrido por el bosque y cercanos al borde del agua, hay bancos para sentarse, tomar un respiro y contemplar el paisaje que rodea al Lago Äegeri. Precioso, sin duda.

LADO DE OBERÄEGERI – TRAMO URBANO

Cuando el camino del bosque llega a su fin, comienza una carretera asfalta y las casas suizas típicas vuelven a aparecen en escena. Aunque esta carretera está poco transitada, hay que tener cuidado porque los coches pueden circular en ambos sentidos.

Al poco de pisar el asfalto, en el lado del lago hay una explanada de césped que hace las veces de playa y de zona de pic-nic, por lo que es un buen lugar para tomar un respiro.

Dejando atrás la playa y continuando la carretera, ésta se cruza con una carretera de mayor entidad (Sattelstrasse). Esta carretera hay que tomarla hacia la izquierda para continuar en paralelo al Lago Äegeri.

Aunque no es necesario cruzar la carretera, recomendamos que lo hagáis en el segundo paso de peatones que encontréis nada más tomar la carretera. Justo en ese paso de peatones hay un aparcamiento y comienza una pequeña cuesta hacia la Torre de Morgarten (Morgarten Denkmal). Esta torre de piedra, desde donde hay una panorámica espectacular, conmemora la Batalla de Morgarten en 1315. Esta batalla está considerada “La Primera Batalla de la Libertad” ya que los campesinos vencieron a sus soberanos.

Tras bajar de la Torre de Morgarten, hay que cruzar de vuelta la carretera para retomar la acera  habilitada para bicis y peatones que va en paralelo al Lago Äegeri que nos dirige hacia la población de Oberaëgeri. Desde esta parte de la ruta se divisa el camino ya recorrido por el lado opuesta del lago. En esta zona, entre las casas típicas suizas plagadas de flores, hay varios restaurantes donde se puede tomar un respiro y un chocolate si el frío arrecia o un refresco si el calor aprieta.

Bien avanzada la ruta por la acera, ésta se adentra en Oberäegeri. Como aquí el tráfico aumenta un poco, recomendamos alejarse de la carretea principal e intentar ir siempre lo más cerca posible de la lámina de agua. Para ello hay que callejear un poco, incluso acercarse a la zona del embarcadero y su aparcamiento. Superado el tramo del centro de la ciudad, la ruta transcurre de nuevo por la acera de la carretera.

Llega un momento en el que se divisa un gran chorro de agua en el centro del lago, como si de un geiser se tratara. Justo cuando la carretera está a la altura del “geiser”, hay que torcer a la izquierda (es decir, se sigue bordeando el lago), para llegar al punto de partida. Para ello hay que atravesar un pequeño puente sobre el canal de agua que llega al Lago Äegeri. ¡Final de ruta!

DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA
  • Tipo de ruta: Circular
  • Distancia: 15 km
  • Tiempo: 2 horas (recorrido en bicicleta) – 5 horas (andando)
  • Dificultad: Baja. Sin desnivel.
  • Servicios:
    • Aparcamiento en Unterägeri y Oberägeri
    • Restaurantes en Unterägeri y Oberägeri
    • Tiendas en Unterägeri y Oberägeri
    • Merendero cerca del camping
    •  Playa:
        • Pública – cerca del camping tras la zona de bosque
        • Privada – de pago: Lido
  • Zona infantil: En el punto de inicio-fin
  • Carrito: Es necesario un 4×4 por la zona de bosque

Aquí os dejamos un croquis de la ruta con los lugares de interés más relevantes:

Si queréis conocer otras rutas o planes por Suiza aquí os dejamos unos enlaces de nuestras experiencias:

Deja un comentario