Parques de la Naturaleza en la Costa del Sol (Málaga)

No hay duda alguna que la Costa del Sol es un destino vacacional perfecto para ir con niños. Sus temperaturas son muy estables durante todas las estaciones y además bastante cálidas. Esto sumado a la playita, la gastronomía y la oferta de actividades culturales, deportivas y de naturaleza hacen que muchas familias visitemos esta zona cada año.

Nosotros cada año pasamos unos días en la Costa del Sol y no sé si será por la pasión de la peque de la casa por los animales y las plantas o si será por mi influencia (como ya he contado en otras ocasiones, soy bióloga) pero en cada visita vamos descubriendo poco a poco los  parques de la naturaleza y de ocio ubicados en distintos municipios de la costa de Málaga. Además de pasar un rato divertido también son actividades educativas.

Aunque aún nos queda alguno por conocer, aquí hacemos una recopilación de los que conocemos:

SELWO AVENTURA (Estepona)

Nos encanta visitar este parque de la naturaleza, es como transportarse al mismísimo centro del continente africano. Elefantes, cebras, leones, hipopótamos y jirafas son los habitantes habituales de Selwo Aventura  y por lo tanto impresiona encontrarlos en el monte esteponero.

. Este zoológico está dividido en tres zonas principales:

  • El Pórtico de la Naturaleza:  Nada más cruzar la entrada, uno se adentra en un bosque frondoso donde encontramos animales de tamaño pequeño y mediano como  suricatas, gacelas, osos panda rojos, flamencos y lemures.
  • El Cañón de las Aves: En esta zona se encuentran aves de gran colorido en semi-libertad como cigüeñas, ibis y grullas. Es increíble verlas volar y podréis jugar a descubrirlas entre la vegetación. En esta zona también se encuentran las áreas para los linces y las nutrias.
  • El Poblado Central y Reserva de los Lagos: Tras cruzar el Cañón de las aves encontramos un gran puente de madera que ofrece unas vistas impresionantes del Poblado Central y la Reserva de los Lagos donde los grandes mamíferos africanos tienen su hogar.

La primera vez que visitamos Selwo Aventura (y por eso hemos regresado en varias ocasiones) quedamos gratamente asombrados.  A pesar de ser un parque zoológico y privar a los animales de su libertad, los animales están muy bien cuidados y disponen de grandes zonas que imitan perfectamente su hábitat natural. Aparte de los animales y la vegetación, los puentes, los lagos y todo el entorno es muy atrayente y está muy cuidado: puentes colgantes, lagos, etc. lo que hace las delicias de todos los miembros de la familia.

Selwo Aventura ofrece actividades alternativas para realizar durante la visita. Pagando un extra respecto a la entrada general, podréis realizar el Safari Serengeti en donde podréis contemplar a los grandes africanos de cerca gracias a un paseo en camiones adaptados o lanzaros por la tirolina cruzando extensas zonas del parque desde las alturas.

Basándonos en nuestra experiencia, este es el parque de la naturaleza que tiene mayor tamaño en la Costa del Sol y recorrerlo tranquilamente requiere un día completo. Esto significa que realizaréis varias comidas allí. Esto no es problema ya que Selwo Aventura cuenta con varias zonas de restauración con menús de comida rápida por unos 8-10€. No obstante, nosotros recomendamos que llevéis vuestra propia comida para evitar colas y porque siempre la comida de casa y más económica.

Os dejamos el enlace a la web de este parque de la naturaleza para que planifiquéis vuestra visita: Selwo Aventura.

SELWO MARINA (Benalmádena)
Este parque de la naturaleza es una combinación entre un acuario y un zoológico ya que combina animales acuáticos con anfibios, aves y algún simio. No se trata de un recinto de grandes dimensiones, sino que es muy acogedor y alterna zona cubiertas con zonas al aire libre.
Selwo Marina está dividido en 5 zonas a las cuales se puede acceder libremente:
  • La Isla de Hielo, donde viven los pingüinos de distintas especies. A través de los cristales se pueden observar cómo los pingüinos andan por el hielo y se zambullen en las gélidas aguas. En esta zona se realiza una charla en la que se explican las diferencias entre las especies y se puede ver cómo se alimentan estos graciosos animales.
  • Las Antillas, en nuestra opinión la joya de la corona, ya que es el lugar donde se realizan las exhibiciones de los delfines y los leones marinos en grandes piscinas de agua salada.
  • La Hondanada, que es una zona de exhibición para mostrar la belleza y destreza de aves tropicales como el guacamayo y la cacatúa. Sobre vuestras cabezas volarán estas aves e incluso dirán algunas palabras para sorpresa de los asistentes.
  • Amazonia, recrea una zona selvática dentro de un recinto donde se encuentran distintos acuarios y terrarios para descubrir anfibios y peces de los más curioso.
  • Los Trópicos, que simulan una selva tropical, es el lugar para los pequeños e inquietos sakis, así como para los ibis e iguanas.
Las dimensiones de Selwo Marina pueden recorrerse en unas 3 o 4 horas por lo que es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza durante una mañana o una tarde incluyendo las distintas exhibiciones. Es muy importante conocer el horarios de éstas para no perderse ninguna ya que son muy interesantes. Eso sí, si la visita es con niños muy pequeños (menores de 4 años), les pueden resultar un poco largas.
Si vais en coche, hay un aparcamiento junto a la entrada y es gratuito (bueno, es la voluntad), pero ¡ojo! tened cuidado que vuestra visita no coincida con el día de mercadillo, ya que entonces aparcar es más complicado.
Toda la información sobre precios, horarios y exhibiciones en la página de Selwo Marina.
ORCHIDARIUM (ESTEPONA)

¿Toda una paleta de colores en forma de plantas en un único lugar? Sí, en el Orquidario de Estepona que alberga más de 5.000 plantas de las cuales más de 1.300 son orquídeas de todo el mundo. Esta colección, que se puede visitar por un precio casi simbólico, es la más grande a nivel europeo y es una de las más grandes del mundo.

Cuando conocimos que existía este lugar, no dudamos en conocerlo ya que nuestras plantas favoritas son las orquídeas y las verdad es que simplemente pasear por el edificio  ya merece la pena. Además la arquitectura del mismo es muy llamativa y al encontrarse en una plaza con jardines, los niños pueden correr a sus anchas.

La visita puede realizarse por libre y tienen una duración de una hora aproximadamente. También existe la posibilidad de hacer una visita guiada previa solicitud.

Para conocer más sobre el Orchidarium de Estepona, aquí os dejamos el link al sitio web: Orchidarium Estepona.

SEA LIFE (BENALMÁDENA)

Visitando este acuario nos sentimos como Nemo en las profundidades del océano. Rayas, tiburones, tortugas y animales fascinantes conviven en Sea life Benalmádena. Es una experiencia muy bonita el poder acercar un mundo casi desconocido a los más pequeños. Nosotros cada vez que lo visitamos nos quedamos como pegados a los cristales del acuario viendo con los animales se mueven y flotan en el agua.

Sealife Benalmádena está dividido en varias zonas, éstos son algunas de ellas:

  • La Isla de las Rayas es como adentrarse en un barco pirata (o al menos eso nos parece a nosotros) donde se encuentran  los acuarios llenos de rayas de distintas especies. ¡Es muy divertido jugar a encontrarlas en el fondo pues están camufladas!
  • Adentrarse en el Túnel Jurásico es impresionante, tortugas y tiburones pasan junto a las cabezas de los visitantes. Además de los animales de este acuario, también sorprende su ambiantación ya que el esqueleto de una ballena hace las veces de refugio.
  • El Oasis de las Nutrias permite ver a estos graciosos animales comer y zambullirse.
  • Las zonas de Amazonia y el Arrecife son, a nuestro juicio, las más bonitas de todo Sealife. Peces de colores, estrellas de mar y corales dan color a las profundidades marinas. Además aquí viven Nemo y Dory asi que los niños están encantados de ver cómo estos personajes de película son reales.

Aparte de las zonas de acuarios, Sealife cuenta con una zona interactiva donde niños y mayores podemos tocar algunos animales marinos como erizos y estrellas de mar. Es una zona en la que siempre pasamos mucho tiempo e incluso tras visitar todo el acuario, ¡volvemos antes de irnos a casa! Esta zona cuenta con pequeñas mesas y sillas para que los niños puedan dibujar sus animales marinos favoritos. La zona interactiva también sirve de área educativa pues hay paneles explicativos sobre los daños que provocan en las tortugas la basura que los humanos arrojamos al mar.

Sabemos que Sea life cuenta con un minigolf y restaurante, pero nosotros nunca hemos usado estos servicios.

La información sobre este acuario la podéis encontrar en su web: Sea life Benalmádena.

Esperamos descubrir muy pronto otros Parques de la Naturaleza en la Costa del Sol como el Bioparc de Fuengirola y el Mariposario de Benalmádena y así ampliar esta lista y compartir con vosotros la experiencia. Desde aquí os animamos a que los descubráis en vuestra próxima visita a la Costa del Sol.

Deja un comentario