EXCURSIÓN CON NIÑOS – EMBALSE DE LOS ARROYOS

Dentro del municipio de El Escorial se encuentra el Embalse de Los Arroyos, el hermano pequeño del Embalse de Valmayor, el segundo más grande de la Comunidad de Madrid.

El entorno del Embalse de Los Arroyos es el lugar perfecto para ir con niños, tanto para familias con niños pequeños, que buscan disfrutar de un rato relajado al aire libre, como para familias aventureras con niños mayores acostumbrados a hacer rutas a pie o en bicicleta.

Para llegar al Embalse de Los Arroyos, desde Madrid, se debe seguir la carretera M-505 dirección El Escorial y tomar la salida del kilómetro 22 para entraren la Urbanización Los Arroyos. Una vez en la urbanización se deben seguir las indicaciones al Club Náutico o Restaurante El Náutico donde se puede aparcar el coche y llegar a la presa.

Vista panorámica de la presa, el Restaurante El Náutico y el Club Náutico

Cruzando por el puente de la presa se pueden contemplar unas maravillosas vistas de la Sierra de Madrid, Los Siete Picos y La Bola del Mundo. Asimismo puede verse la extensión del Embalse de Valmayor.

Aves acuáticas

Dado que el entorno del Embalse de los Arroyos hace de refugio para aves acuáticas, como cormoranes y patos, los niños podrán divertirse observando su vuelo y viendo cómo pescan para alimentarse (aconsejamos llevar unos prismáticos).

Al llegar al lado del puente, hacia la derecha y entre los árboles, comienza un paseo sencillo y agradable que bordea el Embalse de Los Arroyos. Hacia la izquierda del puente se puede bajar al Embalse de Valmayor, donde se pueden hacer rutas a pie o en bicicleta cuya distancia puede adaptarse en función del tiempo disponible y las necesidades de cada familia. Hay que tener en cuenta que según el nivel del agua se podrá caminar más o menos cerca de la orilla.

Vista panorámica del Embalse de Valmayor

A pesar de tratarse de una laguna de agua de pequeño tamaño, el Embalse de Los Arroyos es un paraje muy bonito para pasar un día en familia, disfrutar del aire libre, hacer deporte e incluso aprender sobre la fauna y flora acuática y como funciona una presa.