APRENDIENDO MÚSICA: LAS FIGURAS

Siempre se ha dicho que el aprendizaje temprano del arte de la música aporta grandes beneficios para la educación y formación de los niños, pero  enseñar un lenguaje nuevo a los más pequeños cuando todavía no dominan su lengua materna puede ser complicado. Sin embargo, mediante el juego, todo es más sencillo y divertido.

Hace un tiempo os explicamos cómo enseñar las notas musicales mediante códigos de colores. En esta ocasión, usando también un código de colores, vamos a enseñar a los niños a identificar las figuras musicales: redonda (amarillo), blanca (verde), negra (morado), corchea (azul) y semicorchea (rojo).

img_20161109_191245-1

Siguiendo el mismo concepto que los juegos de naipes o cartas, vamos a pintar cada figura en cartulinas de distintos colores. Cada figura tendrá su propio color así como su correspondiente silencio. En total vamos a obtener 25 cartas, 4 por cada figura y su silencio.

20161109_183753

Para ocultar los colores de la cartulina y que nuestros contrincantes no averigüen las cartas que llevamos, pegaremos una cartulina blanca por el lado opuesto a la figura. En nuestro juego hemos dibujado una clave de sol para hacer nuestros naipes mas bonitos.

Con estas cartas, los niños comenzarán a identificar las figuras por colores, por ello deberemos indicarles los nombres de las figuras durante el juego. Poco a poco con el tiempo empezarán a identificar las formas de las figuras con sus nombres reales, quedando el color en un segundo plano.

Para hacer el juego más ameno, y dependiendo de la edad de los niños, podremos jugar con estas cartas a hacer parejas, tríos, escaleras, la carta más alta, etc. o a los juegos de toda la vida como Burro  (que consiste en conseguir 4 cartas iguales) o a un juego de memoria (formando parejas con las cartas boca abajo). Si el juego implica un cálculo de puntos, a cada figura se la dará una puntuación, siendo:

  • Redonda: 5 puntos
  • Blanca: 4 puntos
  • Negra: 3 puntos
  • Corchea: 2 puntos
  • Semicorchea: 1 punto

Esperamos que este método para aprender música os parezca interesante y lo pongáis en práctica bien en clase como en casa. Se lo pasarán fenomenal mientras aprenden.

 

Deja un comentario